Hace poco más de una semana, comenzaba el periodo en el cual nos permitieron hacer deporte al aire libre, en horario de mañana y de tarde. Recuerdo la impresión que me llevé a las 08:00 cuando salí a correr a un parque de tierra cercano a mi casa… Elegí este parque, con una pista de 800 metros aprox. para runners, porque anteriormente a la fase de confinamiento, prácticamente solo íbamos a correr 5 o 6 personas, ya que no es muy bonito que digamos… Y aquel día 2 de junio de 2020, sin yo saberlo, se organizó una especie de carrera popular/maratón de Berlín improvisado. La sorpresa fue en aumento cuando vi que no solo se había organizado en el parque de mi barrio, sino en todos los barrios, ciudades y pueblos de España. Nunca creí que una situación como esta hiciera despertar el instinto deportivo que todos llevamos dentro.
Mi experiencia no fue muy positiva, ya que, al ver todo el parque abarrotado, tuve que dar marcha atrás y volver a casa.
Por un lado, me alegra que las personas encuentren en el deporte una salida a la situación que se está produciendo; por otro lado, es importante recordar que por mucho que se quiera, no se puede correr en un día. Es más, no es sano ni recomendable, si nunca has corrido, que en tu primer día de salida deportiva, después de 40 días confinado o confinada en tu casa, comiences a correr como si no hubiera un mañana. Tal vez, fue eso lo que más me impresionó: ver a personas que estaban corriendo y realmente se estaban lastimando las articulaciones.
Entiendo que el entusiasmo de salir a la calle haga que tengas una ilusión desmedida por volver a moverte y respirar aire puro, pero lamento decirte que este es un proceso que requiere de tiempo y compromiso para que nuestro cuerpo se adapte a este tipo de ejercicio.
Por todo esto, te traigo un programa sencillo de 60 días para que comiences a correr desde cero. Obviamente, este es un programa muy básico destinado a todas aquellas personas que no han corrido nunca, que llevan tiempo sin correr o personas que han sido runners en algún momento de sus vidas y quieren volver a la actividad con seguridad, evitando en la medida de lo posible las lesiones.
Aquí lo tienes:

P.D.: Recuerda hacer un buen calentamiento antes de empezar cada día del programa y mantener la distancia de seguridad.
Néstor Venturi Pastor
Director y fundador de Bernini Wellness
Comentarios recientes